C/ Profesor Adolfo Miaja de la Muela 16 47014 – VALLADOLID

CIF: G-47075163

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) es una entidad privada sin ánimo de lucro que está integrada por clubes deportivos, deportistas, técnicos, árbitros y jueces de la comunidad.

FDMESCYL ostenta la representación de Castilla y León en las actividades y competiciones deportivas oficiales de carácter estatal y la exclusiva representación en el ámbito autonómico de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Entre otras funciones, la Federación aprueba el calendario y los reglamentos de las competiciones de carácter autonómico que se celebran en Castilla y León; coordina la constitución y desarrollo de los clubes deportivos de la comunidad; emite Licencias Federativas; potencia el deporte base y fomenta la práctica y enseñanza de los deportes de montaña, escalada y senderismo.

Los deportes de montaña, escalada y senderismo comprenden:

    • Las excursiones y travesías por la baja, media y alta montaña en todas sus modalidades y/o combinaciones (deportivas, turísticas, entorno natural, culturales y científicas).
    • La acampada con fines alpinísticos o montañeros fuera de las instalaciones comerciales.
    • Las excursiones y recorridos por barrancos, cañones y desfiladeros en todas sus modalidades y/o combinaciones (deportivas, turísticas, entorno natural, culturales y científicas).
    • El alpinismo en todas sus modalidades y/o combinaciones (con esquís, alta montaña en todas las épocas, expediciones, «trekking», etc.).
      El esquí de travesía o de montaña fuera del ámbito de las estaciones de esquí comerciales.
    • Los recorridos y travesías por montaña con raquetas de nieve.
      El senderismo (senderos homologados en cualquiera de sus tipologías, de acuerdo con la normativa internacional), incluidas las actividades necesarias para la realización de proyectos, ejecución, mantenimiento y divulgación de senderos.
    • La escalada en todas sus modalidades y/o combinaciones (en roca, en hielo, deportiva, urbana, etc.).
    • Las pruebas de escalada en todas sus modalidades y/o combinaciones (en roca, en hielo, deportiva, urbana, etc.)
    • Las pruebas de escalada en sus diferentes modalidades -de competición, al aire libre y en instalaciones cubiertas-, las de esquí de montaña de competición, las de carreras por montaña, las raquetas de nieve, las de snowboard de montaña de competición, las de marchas reguladas por montaña y las de cualquier circuito o travesía por montaña que requiera materiales o técnicas utilizadas normalmente por los montañeros y alpinistas.
    • Los espectáculos deportivos relacionados con los deportes de montaña y/o escalada.
    • La paraescalada.
    • La marcha nórdica.
  • Teléfono:

    983 36 02 95

  • Mail:

    fclm@fclm.com

  • Web:

    www.fclm.com

La aplicación, disponible para dispositivos iOs y Android, permitirá a los federados, entre otras cuestiones, acceder y rellenar los partes de accidente de manera digital, leer noticias relativas a los deportes de montaña en Castilla y León, realizar inscripciones a las actividades oficiales o consultar la información meteorológica.

La principal razón para homologar un sendero es la seguridad de los caminantes que lo van a utilizar. Detrás de cualquier itinerario marcado y homologado por una federación el senderista tiene que encontrar…

– una señalización completa, de todos los cruces, que le permita el autoguiado sin perdida.
– un trazado exento de riesgos, exceptuando los derivados de la climatología extrema que se da en nuestra geografía
– una información “in situ”, en los puntos de inicio y final, de las características físicas mas sobresalientes (distancia, desnivel, tipo de vial, recomendaciones, etc.) y a distancia a través de publicaciones, páginas web, etc.
– una acción de control y mantenimiento de las condiciones iniciales del sendero por parte del promotor que permita su uso a lo largo del tiempo.
Cada vez que alguien (una institución o un promotor privado) quiere usar estas marcas para la señalización de un itinerario para caminantes, ha de dirigirse a la federación autonómica correspondiente, que somete la propuesta a un proceso de revisión de calidad y homogeneidad.

Comparte esta web en tu red social 😉

Aquí seguiremos trabajando por la Montaña Palentina…